Programa Integral

Investigación de Mercado y
Business Intelligence

Toma decisiones de Marketing acertadas

  • Inicio: 16 de febrero

  • Clase on line en vivo

  • Plataforma e-learning

Recibe más información

Autorizo a APEM enviarme información sobre sus programas académicos

Recibe más información

Autorizo a APEM enviarme información sobre sus programas académicos

Acerca del curso

Analizar las situaciones y condiciones de las diversas variables intervinientes en la configuración de un determinado problema de mercado, para una adecuada toma de decisiones en marketing y ventas.

¿Qué aprenderás?

Módulos de desarrollo

  • Módulo 1
    Investigación de mercados:
    Introducción a la gestión estratégica de la información.
    Objetivos de la investigación de mercados.
    El proceso de la investigación de mercados.
  • Módulo 2
    Análisis situacional:
    Marco estratégico.
    Análisis situacional.
    Investigación preliminar.
    Determinación del problema de mercado.
    Determinación de objetivos.
  • Módulo 3
    Muestreo:
    Investigación aplicada.
    Fuentes de datos.
    Diseño y tipos de muestra.
    Tamaño de la muestra y población.
    Planeamiento de la investigación.
  • Módulo 4
    Investigación Cualitativa:
    Aplicación de la investigación cualitativa.
    Ventajas de la investigación cualitativa.
    Planificación y proceso de la investigación cualitativa:
    - Definición del problema y objetivos.
    - Diseño del plan de investigación.
    - Recopilación de datos y técnicas de obtención de información.
    - Análisis de datos.
    - Presentación del informe.
  • Módulo 5
    Investigación Cuantitativa:
    Aplicación de la investigación cuantitativa.
    Objetivos de la investigación cuantitativa.
    Investigación cualitativa vs. cuantitativa.
    Métodos cuantitativos.
    Planificación y proceso de la investigación cuantitativa:
    - Pregunta de investigación e hipótesis.
    - Diseño y método de investigación.
    - Grupo objetivo.
    - Implementación: Instrumentos, fases de prueba.
    - Evaluación de datos.
  • Módulo 6
    Diseño de la investigación:
    Diseño de la investigación: exploratoria y concluyente.
    Diseños transversales y longitudinales.
    Costos variables y fijos en la investigación de mercados.
  • Módulo 7
    Business Intelligence:
    Tipos de herramientas tecnológicas para Business Intelligence.
    Implementación de dashboards y Business Intelligence en la investigación de mercado.
    Análisis e indicadores estratégicos.
  • Módulo 8
    Ejecución y toma de decisiones:
    Tratamiento de la información.
    Permeabilidad de la Investigación de Mercados.
    Análisis de resultados para la toma de decisiones gerenciales.
    Toma de decisiones estratégicas vía indicadores.
    ¿Por qué quiebran las empresas? Calidad de la toma decisiones.

Docente
especialista

Ing. Luigia Garofalo Ruiz
Head of Marketing del holding Integra Retail

Experta en el diseño y ejecución de estrategias de Marketing e Inteligencia de Negocios. Doce años de experiencia en áreas de Comercial y Marketing, en empresas de retail, consumo masivo y bienes de capital; como Supermercados Peruanos, SC Johnson y Samcorp. Actualmente es Head of Marketing del holding Integra Retail. Ha desarrollado y liderado proyectos multidisciplinarios con Big Data y Analytics, transformando procesos comerciales y de mercadeo; con alto impacto en el modelo de negocio y en los resultados financieros. Además, maneja metodologías ágiles para la innovación como Design Thinking, Lean Startup y Scrum.

Ha participado y liderado campañas con varios reconocimientos, como: Effie de Plata para Campañas de Marketing en Categorías de bajo presupuesto y retailers (2010, 2012 y 2015); y Amauta Latinoamericano de Plata en Categoría de análisis de base de datos (2010). Se ha desempeñado como docente de Investigación de Mercados, Análisis de Base de Datos.

Duración
16 hrs. académicas

Horario
Martes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs.

¿Por qué estudiar en APEM?

  • Escuela de marketing y negocios con 8 años de experiencia y con más de 10,000 alumnos trabajando y emprendiendo a nivel nacional e internacional.
  • Acceso a plataforma e-learning donde se desarrollarán tus clases, tendrás ordenado todo tu material de trabajo y apoyo. Acceso a cursos y material gratuito adicional.
  • Enfoque práctico aplicando metodologías digitales y enseñanza de primer nivel
  • Material propio co-creado con nuestros docentes para garantizar tu adecuado aprendizaje
  • Docentes especializados con amplia experiencia a nivel táctico y estratégico, líderes en su sector.
  • Clases grabadas con disponibilidad de acceso a revisión y control ilimitado.
  • Certificación Digital a nombre de nuestra institución, que valida tus conocimientos adquiridos en nuestro programa integral.