Programa Integral

Trade Marketing
Manager

Impulsa la marca en el punto de venta

  • Inicio: 17 de febrero

  • Clase on line en vivo

  • Plataforma e-learning

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Acerca del curso

Desarrollar e implementar estrategias que permitan el impulso de la marca en el punto de venta a través de una óptima gestión de productos, promociones efectivas y análisis de estas.

¿Qué aprenderás?

Módulos de desarrollo

  • Módulo 1
    Trade Marketing: competencias, objetivos y planificación.
    El rol estratégico del profesional de trade marketing en el ecosistema empresarial actual.
    El profesional de trade marketing y su relación con los canales de distribución y departamentos de la compañía para la generación de rentabilidad.
    Determinación de objetivos del profesional de trade marketing en los diferentes canales y/o puntos de venta.
    Planificación e investigación de mercado soportado en el trabajo de campo para detectar oportunidades de desarrollo comercial.
    Benchmark de la competencia y principales acciones.
  • Módulo 2
    Distribución, canales de venta e implementación del Punto de Venta (PDV):
    Distribución exclusiva, selectiva o de capilaridad total.
    Principales canales de venta, características y estrategias:
    - Canal Moderno.
    - Canal Tradicional.
    - Canal Retail.
    - Canal de Conveniencia.
    - Cash and carry.
    - Canal Directo.
    Implementación del PDV:
    - Branding y cumplimiento del lineamiento de marca.
    - Brandeado y exhibiciones de producto.
    - Importancia y tipos de material POP según punto de venta.
    - Merchandising.
    Categorización de clientes y estructuración de categorías en el punto de venta
  • Módulo 3
    Shopper Experience:
    Segmentación y clasificación de clientes clave en los diferentes puntos de venta.
    Comportamiento del consumidor en el punto de venta.
    Recorrido del shopper en el canal moderno (layout, comunicación del cliente en el punto de venta, merchandising y acciones de pull para atraer mayores ventas).
    Shopper experience: la importancia de un marketing de experiencias.
    Toma de decisión de compra
  • Módulo 4
    Fuerza de Ventas (FF.VV):
    Equipo y área de Trade Marketing.
    Category Manager.
    Gestión de Trade Marketing de campo.
    Importancia del Key Account Manager y su relación con las cuentas clave.
    Seguimiento y manejo del personal de la FF.VV.
    La importancia de la promotoría y el correcto liderazgo de la FF.VV en el punto de venta.
    Herramientas e indicadores de rendimiento y performance de la FF.VV.
  • Módulo 5
    Ejecución y plan de acción del profesional de Trade Marketing:
    Ejecución de las acciones de Trade Marketing en los diferentes puntos de venta.
    Visitas al punto de venta y efectividad.
    Negociación con clientes clave, técnicas de fidelización, acciones comerciales para atacar a la competencia, levantamiento de información y acciones complementarias.
    Coordinación del trabajo del día a día en los diferentes PDV.
  • Módulo 6
    Estrategias de precios, análisis de la competencia y promociones:
    Análisis de precios del mercado (sell in/ sell out).
    Análisis y comparación de diferencias entre tus principales competidores (precios, valor agregado, posicionamiento, etc).
    Benchmarking de las estrategias de la competencia para la generación de acciones de Trade Marketing ganadoras en el punto de venta.
    Promociones efectivas en el punto de venta.
  • Módulo 7
    Indicadores de gestión
    Principales KPIs y gestión de resultados vía indicadores:
    - Visitas.
    - Quiebre.
    - Market Share.
    - Precios.
    - Mix de productos.
    - Sell In & Sell Out.
    - ROI.
    - Ticket promedio.
  • Módulo 8
    Plan estratégico de Trade Marketing:
    Plan de trade mkt.
    Calendario.
    Acciones fundamentales por incluir en el presupuesto de Trade Marketing.
    Elaboración del presupuesto anual de Trade Marketing.

Docente
especialista

M.B.A Carlos Alberto Iparraguirre
Gerente de Marca - Gloria | Grupo AJE | Ism

MBA, Líder en Gestión de Marketing Comercial con más de 10 años de trayectoria en áreas comerciales, gerencia de marcas y unidades de negocio, desarrollo de productos, estrategias y campañas de marketing, trade marketing, digital y análisis de rentabilidad en empresas transnacionales de consumo masivo, retail y servicios. Experiencia liderando con empatía, tolerancia, pro actividad, compromiso y actitud positiva hacia el logro de resultados en entornos complejos.

Actualmente es Brand Marketing Manager en el Grupo AJE, ha sido Senior Brand Manager en Heineken, Category Marketing Manager de Gloria. Tiene experiencia como Marketing Manager en Industrias San Miguel, Gerente de tienda en Supermercados Peruanos SA; entre otros.

Duración
16 hrs. académicas

Horario
Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 hrs.

¿Por qué estudiar en APEM?

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